Avistamiento de ballenas en el pacífico

Las ballenas jorobadas se ven atraídas por nuestras cálidas aguas y vienen desde julio hasta noviembre a aparearse y dar a luz a sus crías en el pacífico colombiano, después de esto vuelven hacia la Antártida a conseguir su alimento. Sí son amantes de la naturaleza, este es un plan que no se pueden perder.

Foto: Wikimedia

El lugar donde tuvimos la oportunidad de verlas fue Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca y vamos a contarles qué tal fue la experiencia y cómo se puede llegar hasta allí.
Debes llegar hasta Buenaventura, puedes hacerlo fácilmente en bus desde la ciudad de Cali o en carro particular (son aproximadamente 3 horas de viaje). Cuando estés en Buenaventura dirígete hacia el puerto turístico dónde encontrarás muchos lugares para comprar el tiquete de la lancha hasta Juanchaco (la mejor opción es de la empresa Bahía Mar) y aquí también te ofrecen los tours que puedes realizar allá, te recomendamos comprar el tour de avistamiento de ballenas y paseo a cascadas con una persona local en Juanchaco y no en Buenaventura. Nosotros encontramos a una persona muy especial que es un excelente guía y además tiene mucho respeto por los animales, es un pescador de Juanchaco. Su nombre es Don Elmer y su número de contacto es +57 313 7147488 o +57 318 6287804 puedes llamarlo y negociar con él los precios del tour.

El valor de la lancha es de $75.000 ida y regreso, los horarios de salida desde Buenaventura son 8 am, 10 am, 1pm y 4pm, debes tener esto muy en cuenta para programar tu viaje. El trayecto en lancha hasta Juanchaco es de aproximadamente 45 minutos.
En cuanto al hospedaje, nosotros nos hospedamos en Ladrilleros, en el hotel reserva Aguamarina que es uno de los hoteles más bonitos de la zona (no es un hotel 5 estrellas pero está muy limpio y cómodo). Recuerda que las personas que viven en esta región pasan por condiciones económicas difíciles.
 Entonces llegas en lancha a Juanchaco y buscas las motos, carro o tractor que te llevan por $3.000 pesos hasta Ladrilleros porque en Ladrilleros no hay puerto. La zona tiene un problema con los desechos de sus habitantes porque no cuentan con un sistema de recolección y tratamiento de basuras, además un guía nos contaba que la basura que desecha el mar en la playa viene de un río que desemboca en este punto.
Por eso es tan importante reflexionar y tomar acción sobre nuestros desechos y más sobre el tema del plástico, reducir nuestro consumo lo máximo que podamos.

Hicimos dos tours, el primero fue el de las ballenas, el cuál tuvo un valor de $35.000 pesos por persona y duró 1 hora en total, estuvimos viendo las ballenas por 45 minutos y fue espectacular, ver estos animales tan grandes y majestuosos te llena de alegría y energía positiva. Debes ser paciente y cuando menos te lo esperas las ves, en nuestro caso vimos una mamá y un ballenato, el ballenato empezó a jugar y nos "saludó" con sus aletas, fue lo más emocionante de todo.

Thomas Kelley

El segundo tour que hicimos fue el de las cascadas, que por cierto son espectaculares. Es un tour que dura aproximadamente 4 horas y conocer la cascada la Sierpe y las Tres Marías, es impresionante la perfección de la naturaleza. ¡Súper recomendado!
Sí tienes alguna duda puedes dejarla aquí abajo. Esperamos se animen a conocer esta zona tan bonita de Colombia, recuerden llevar ropa muy cómoda y tus bikinis favoritos de Agua & Floré porque es un lugar para aventurar. Además no te olvides de guardar en una bolsa toda la basura que produzcas allá, y llevarla a tu ciudad dónde seguramente hay una mejor recolección y tratamiento de basuras.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados